micasa

2 de diciembre de 2013

Carrot cake o pastel de zanahoria

Simplemente, espectacular. No es que yo sea una forofa de la cocina americana, pero he de reconocer que este carrot cake o pastel de zanahoria es un primor.

Recuerdo que de pequeñita la mamá de un amigo de mi hermano solía darle un pedacito de bizcocho de zanahoria y a mí me parecía mentira que siendo de zanahoria pudiera estar tan bueno.

Así que cuando me topé con esta receta no pude resistirme. Ya había hecho bizcochos y magdalenas de calabaza, pero aún no había probado éste. Queda tan jugoso que parece que está empapado en almíbar.


Un poco de historia. En Gran Bretaña, de donde por cierto era la madre del amigo de mi hermano que me descubrió este manjar, durante la época medieval, el azúcar y los endulzantes eran muy caros por lo que empezaron a utilizar zanahorias para elaborar sus postres y de ahí que el origen de este pastel se remonte a este lugar. El término cake de zanahoria fue "acuñado" por los americanos a principios del siglo XX a partir de recetas que habían llegado a Estados Unidos, procedentes de emigrandes europeos.

El cake con el frosting (o cobertura) se cree que puede ser también de influencia europea, aunque los americanos han tomado esta receta como suya.

Ingredientes 
Para el bizcocho (uno grande o dos pequeños):
- 280 gr. de azúcar
- la piel de una naranja
- 400 gr. de zanahorias, peladas y cortadas en trozos
- 4 huevos
- 240 gr. de aceite de girasol
- 250 gr. de harina de repostería
- 2 cucharaditas rasas de bicarbonato o gasificante (el gasificante hace más esponjosos los bizochos y lo puedes encontrar en el súper)
- 2 cucharaditas de levadura Royal
- 1 ½ cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 pellizco de sal

Para la cobertura:
- 25 gr. de azúcar
- 40 gr. de chocolate blanco en trozos
- 25 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr. de queso cremoso (tipo Philadelphia)
- 15 gr. de zumo de naranja

Para decorar el pastel: 
- Crocanti de avellanas o de almendras 

Preparación

Bizcocho:
Echamos el azúcar y la piel de naranja en el vaso. Pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos grandes. Las echamos en el vaso y trituramos durante 5 segundos, a velocidad 5. Reservamos en otro bol.

Echamos los huevos en el vaso junto con el azúcar pulverizado con la piel de naranja y el aceite. Programamos 30 segundos, a velocidad 5.

Añadimos las zanahorias reservadas y programamos 15 segundos, a velocidad 4.

Incorporamos la harina, el bicarbonato o gasificante, la levadura, la canela, la nuez moscada y el pellizco de sal. Programamos 3 segundos, a velocidad 6

Yo utilizo un molde de cristal, bien redondo para hacer un pastel o dos rectangulares para hacer dos piezas. Coloco papel vegetal y vierto la masa encima para que sea más fácil desmoldarlo. Dale unos golpecitos sobre la encimera para que no salgan burbujas. 

Precalentamos el horno a 180º y, cuando alcance la temperatura, horneamos durante 35 minutos, a 180º. Dejamos enfriar dentro del molde. 

Cobertura o frosting:
Echamos el azúcar en el vaso y la pulverizamos durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.

Echamos el chocolate blanco en trozos y programamos 8 segundos, a velocidad 8.

Añadimos la mantequilla (a temperatura ambiente. Si se nos ha olvidado sacarla con tiempo, basta con calentarla unos segundo en el microondas) y programamos 1 minuto, temperatura 50º y velocidad 3. El chocolate tiene que estar derretido. Agregamos el queso, el zumo de naranja y el azúcar reservado. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.


Cuando la vayas a sacar a la mesa: 
Este bizcocho está rico a temperatura ambiente, pero delicioso refrigerado. Extendemos la cobertura o frosting sobre el bizcocho completamente frío y mantenemos en el frigorífico unos 15 minutos antes de servirlo.

Antes de llevarlo a la mesa, espolvoreamos el crocanti de avellanas o de almendras por encima.

https://sites.google.com/site/misslacraft/carrot-cake-o-pastel-de-zanahoria?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

Receta: Rosa Ardá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame!