Foto: Miss Lacraft |
Llevo una racha fuerte de trabajo y noto que al llegar a casa me faltan fuerzas así que este plato es de hace unas semanas porque últimamente lo que tomamos en las cenas es algo de "abrir y listo". Una ensalada de pimientos y ventresca, una ensalada (de espinacas, también, me encanta), un pescadito hecho en Lékué en el microondas en un momento…
Espero recuperar las fuerzas pronto. Nada mejor que unas espinacas para ello, en honor a Popeye (¡¡marino mío, a ti me encomiendo para aguantar!!).
Patatas
Una bolsa de espinacas frescas
Piñones
Cebolla
Ajos
Bechamel
Queso Emental
Foto: Miss Lacraft |
Las patatas se pelan, se lavan y se cortan en rodajas finas. Se pueden freir o cocer. Yo opté por meterlas en un plato en el micrrondas, un chorrito de aceite en crudo por encima, sal y en 8 minutos a máxima potencia están listas. Al sacarlas, comprueba con un tenedor el punto. Si les falta algo para estar blanditas, vuelta al microondas.
Por otro lado, se echan las hojas de espinacas frescas lavadas a una cacerola con agua hirviendo. En 2-3 minutos están listas. Se escurren bien.
En una sartén se añade un poco de aceite. Se calienta a fuego medio. Cuando está se incorpora cebolla picada en juliana. Se cocina. Cuando empieza a terner un color amarillento, se añade el ajo laminado. A continuación, tras un minuto, las espinacas escurridas y se rehogan. Cuando casi están, se añaden piñones.
Por último, preparamos una bechamel de la manera habitual. Para los que no tengan su receta habitual de bechamel aquí va la que hice, una versión con cebolla:
Se pica cebolla, se dora en una sartén con aceite. Cuando esté pochadita, se añade un poco de mantequilla y harina y se rehoga. Se añade leche a temperatura ambiente poco a poco, que vaya incorporándose cada chorrito a la mezcla. Sal, pimienta y nuez moscada. Y se sigue removiendo hasta que coge la textura deseada (y empiezan a salir unas burbujitas o pompas en la superficie de la bechamel que explotan suavemente).
Para montar el pastel, ponemos una capa de patata en la base, otra de espinacas y acabamos con bechamel, cubierta de queso Emental rallado. Y al horno a gratinar. Cuando esté el queso dorado al gusto, se sirve.