Páginas

11 de marzo de 2015

Damajuanas do it yourself

Recuerdo la primera vez que escuché lo de "damajuana". ¡A cuadros me quedé! ¿Qué? ¿Dama-qué? Le pregunté rápidamente al sr. Google: "dícese de una garrafa de vidrio". Acabáramos. Pero si en casa de mi abuela había. Y en los pueblos están por todas partes. Normalmente de color azul verdoso suave, estaban recubiertas de una especie de carcasa o funda de mimbre.

Están de moda. Así que toca recuperar una, liberarla de su funda y dejar el cristal a la vista.

Puede que esté algo sucia del tiempo. Por fuera es fácil limpiarla con agua caliente y jabón. Pero ¿y por dentro? No cabe la mano ni un cepillo. Vamos paso a paso. Necesitamos agua, vinagre y cáscaras de huevo o granos de arroz. Vaciamos media botella o una entera de vinagre en la damajuana y rellenamos con agua templada/caliente. Debes dejarla reposar horas para que haga efecto. Si está muy sucia, vaciamos y repetimos el proceso. Retiramos casi todo el líquido. Dejamos una pequeña cantidad, añadimos cáscara de hueco o los granos de arroz. Y movemos enérgicamente de manera que arrastre la suciedad y conseguir así limpiar las paredes de la damajuana por dentro (a modo de estropajo). Y aclaramos varias veces para eliminar el olor a vinagre.

Ya la tenemos limpita y reluciente, lista para ponernos manos a la obra. Incorpora la tuya a la decoración. Las puedes encontrar nuevecitas en http://kenayhome.com

Visto en Pinterest
Coloca una tira de cinta de carrocero alrededor de la garrafa y pinta la mitad de la damajuana con pintura a la tiza, tipo Chalk Paint. www.chalkpaint.es Del cuello, cuelga un adorno.

Visto en Pinterest

Convertidas en lámparas colgantes. Fundamental: fijar bien el casquillo y el cable para evitar que se caiga ya que pesan mucho las damajuanas. Como lámpara de mesa evitas el problema del peso del vidrio. La de la derecha está abierta por la base a modo de pantalla, para ello necesitas una herramienta específica con punta de diamante. El casquillo y el cable se compra en una ferretería, sin embargo, hacer el agujero es más laborioso.

Izquierda: visto en Bohemian and Chic. Derecha: visto en Really Nice Things
También puedes crear una composición artística: damajuanas del techo con cable de acero a diferentes alturas. 
Izquierda: visto en Really Nice Things. Derecha: visto en Bohemian and Chic.

Decorativo y práctico: utilízalas como soporte para tu bisturería.

Visto en el blog de Neutradecor
Y simlemente decorativas, ¡lúcelas! Con flores o unas ramas secas. Ideales con ramas de eucalipto (las de hojitas verdes de la imagen), al natural es una variedad que seca muy bien y se mantiene como si estuviera freca. Si las prefieres artificiales, las encontrarás en Sia.

Visto en Pinterest
Como tope para libros o para sujetar letras decorativas.
Visto en Pinterest





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame!